domingo, 22 de abril de 2012

Fiestas de la Santa Cruz de Arriba de Berrocal

El próximo fin de semana, nuestra banda comienza el periodo de Glorias y lo hacemos en la localidad onubense de Berrocal, participando en sus Fiestas de las Cruces, de gran atractivo turístico y conocidas por la rivalidad y piques existentes entre ambas cruces.

Como cada año, una vez pasada la Semana Santa, esta banda se prepara para acudir a su cita anual con la Cruz de Arriba de Berrocal, donde la "banda de Bollullos" (como popularmente se nos conoce) forma parte indispensable en las fiestas, pues la tradición ha hecho que cada Hermandad mantenga la relación con las bandas que originariamente las acompañaban desde principios del siglo XX. Tradición que ha heredado, en el caso de la Cruz de Arriba, la Banda de Música "Virgen de las Mercedes".


Nuestra presencia en las fiestas se desarrolla durante todo el fin de semana, desde el inicio de la mañana del sábado y domingo hasta bien entrada la noche. Durante ese tiempo, son varios los actos en los que participamos, tales como diana, pasacalles, traslado de la Cruz a la Iglesia, procesión, acompañamiento al "mozo de la bandera" (nombre con el que se le conoce al joven que protagoniza uno de los actos paganos más emotivo de las fiestas, como es portar la Bandera representativa de la Hermandad y clavarla en el haz de romero que portan las bestias, mientras recibe vítores de todas las mujeres que allí se congregan) o un concierto, entre otros. Un fin de semana en el que también hay tiempo para la convivencia entre los músicos y entre los amigos que allí ya tenemos y que han hecho que desde siempre las fiestas de Berrocal sea una fecha marcada en rojo en el calendario de esta banda, ya que son inolvidables las vivencias, anecdotas y momentos allí vividos.


Será especial sin duda en este 2012 la estancia de esta banda en el pueblo de Berrocal y es que este año, el nombramiento de "Mozo de la Bandera" recae sobre uno de los componentes de esta banda de música, nuestro trompetista D. Javier Vega, bollullero de raíces berrocaleñas, que será uno de los protagonistas de estas fiestas en la tarde del sábado. Junto a él y su familia disfrutaremos seguro de otro de los momentos que quedarán para la historia y el recuerdo de esta banda con el pueblo de Berrocal.

Desde estas líneas, queremos desearle a nuestro compañero y amigo Javi suerte para que todo salga bien y que disfrute y viva intensamente esos momentos únicos y entrañables, entendemos, para cualquier vecino de Berrocal y devoto de la Cruz de Arriba.

1 comentario:

  1. increíble lo que hemos vivido este año en berrocal sin duda alguna cuando vamos allí (hablo por mi) siento que estoy tocando en mi casa,ya que no me podría sentir mas agusto tocando en ningún otro lugar. sois especiales y este año ha sido muy especial para nosotros, ya que sentíamos todo lo que estaba pasando como nuestro ¡Viva la Santa Cruz de Arriba de Berrocal!

    ResponderEliminar